¿Café para el Alzheimer?

¿Café para el Alzheimer?

PREGUNTAS-Y-RESPUESTAS / 09/04/14

 

Un nuevo estudio liderado por la Dra. Christa E. Müller, de la Universidad de Bonn en Alemania, y el Dr. David Blum, de la Universidad de Lille en Francia, demuestra que la cafeína tiene un efecto positivo en la proteína tau, característica de la enfermedad de Alzheimer. Tras dos años de investigación, patrocinada por la Iniciativa de Investigación del Alzheimer y la organización francesa LECMA, el hallazgo finalmente ha sido publicado en Neurobiology of Aging.
La proteína tau, junto con las placas beta-amiloide, juegan un papel fundamental en el desarrollo del Alzheimer. Estas proteínas interrumpen la comunicación de los nervios en el cerebro, contribuyendo a su degeneración. Según los resultados del estudio, se podría desarrollar un nuevo medicamento a partir de la cafeína para tratar esta enfermedad.
Esta sustancia, presente en ciertas plantas como el café, bloquea receptores en el cerebro que se activan con adenosina. Los investigadores indican que el bloqueo de adenosina tipo A2A podría ser importante para combatir el Alzheimer. Müller y su equipo desarrollaron una sustancia “antagonista” denominada MSX-3, que tiene menos efectos secundarios que la cafeína pero bloquea los receptores de la adenosina A2A.
Tras administrar proteínas tau, causantes del Alzheimer, a ratones de laboratorio, los investigadores comenzaron a tratarlos con esta sustancia. A diferencia de los ratones que recibieron un placebo, aquellos tratados con MSX-3 obtuvieron mejores resultados en distintas pruebas de memoria, especialmente en las relacionadas con la memoria espacial. La sustancia también fue probada en hipocampos o caballitos de mar, los cuales tienen una memoria similar a la de los roedores.
A continuación, los científicos pretenden probar la sustancia en otros animales,  si los resultados son positivos podrían conducir a un estudio clínico. “Debemos ser pacientes hasta que se apruebe esta sustancia que bloquea los receptores de A2A. Esperamos que los estudios clínicos puedan ser llevados a cabo muy pronto.”, declaró Müller.

fuente : revista muy interesante mejico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *